¿Cómo ser amable con una mamá primeriza? Una carta para mí en 30 años

(Post en inglés abajo/Post in english below)

Ok, así que probablemente para ciertas personas una película de miedo no se llamaría “Serpientes en un avión” sino “Bebés en un avión”.  Ayer tuvimos nuestra primera experiencia y quería compartirla, pero va a ser de una forma diferente, una carta para mí en 30 años, ya entenderás porqué.

“Hola! Escuché que ibas a viajar hoy, probablemente ya no es estresante ya que no te toca viajar con niños, y ha pasado bastante tiempo desde la última vez que lo hiciste, con los tuyos al menos, los nietos no cuentan, no es lo mismo, no es tu estrés sino de tus hijos.  Así que para ti es como cuando ibas de viaje de negocios, o como cuando no eras mamá, es una actividad tranquila (o el estrés es por turbulencia más que por otra cosa).  Escuchas bebés llorando? Te recuerdas como era para ti cuando eran los tuyos? Espero realmente que lo recuerdes, realmente espero que no lo hayas olvidado.

Déjame recordarte cómo fue tu primer viaje con tu hijo, probablemente ya lo hayas olvidado, pero en mi opinión, es algo que nunca deberíamos olvidar.  Empacamos 5 maletas! Cinco! Tenía solamente 3 meses y medio, nos ibamos por más de 3 semanas y teníamos que llevar sus medicinas, sus pachas/teteros, su ropa, pañitos, pañales, el sacaleches, y la lista sigue, lo recuerdas? Sí, probablemente solo fue esa vez, y sí, probablemente aprendiste a viajar ligero después de la primera vez, y sí, 5 maletas gritan padres primerizos, que es lo que eras en ese momento, una mamá primeriza, pero ya eras una mamá.  Estabas super estresada porque no querías olvidar nada, no sabías cómo se iba a portar, no sabías nada, estabas estresada y punto.  Y tenías razones para estarlo, porque desde que llegaste al aeropuerto, tu bebé empezó a llorar, lo cargaste, tu esposo lo cargó y aún así, siguió llorando.  Y allí empezó, esas miradas acusadoras de la gente que está en la fila del mismo vuelo que tú, esas miradas que gritan “Ese bebé viajará con nosotros por 3 horas?”, la verdad es que tu lo pensabas también antes de ser mamá.  Pero quieres saber que es lo peor de todo, necesito que recuerdes lo que se sentía cuando mujeres de tu edad ahora o mayores te miraban, con esos ojos de verguenza y crítica, una mirada que grita “Lo estás haciendo todo mal, pero todo es porque eres mamá primeriza”.  Déjame recordarte cómo te hacían sentir: ENOJADA! Muy enojada.

Solo porque tuviste bebés hace años, hace décadas, no significa que sabes todo.  Esa mamá a la que estás viendo (aunque realmente espero que no lo estés haciendo, espero que hayas aprendido algo en la vida), ha viajado probablemente 50 veces más que tu, así que tiene más experiencia en eso, pero está nerviosa porque conoce a su hijo o hija mejor que nadie.  Ella sabe cómo va a reaccionar en un avión, y le preocupa la gente que está cerca, porque se recuerda mejor que tú lo que era viajar sin niños.  En fin, estas en la fila y tu bebé no dejaba de llorar, la gente te veía, y ninguno de los dos sabía que hacer, así que lo pusiste en el coche porque aunque lo cargaras, no dejaba de llorar, así que por lo menos no estabas cargando 17 libras por el aeropuerto.   Así que como seguía llorando, se te acerca ella, esa mujer de tu edad actualmente y te dice “Está bien su bebé? Segura que no tiene hambre?” mientras tu la ves como “En serio?”, y sgue hablando “Hay una cosa llamada cólico, le da a unos bebés, bla bla bla”, y se va.  Y luego viene un señor, y te dice “Su bebé necesita comer”.  Realmente gente, cuál es la obsesión con los bebés y la comida, los bebés lloran por muchas razones, no hay necesidad de explicarle a todos porqué mi bebé está llorando, en especial cuando algunos bebés lloran sin razón o porque simplemente no quieren estar donde están, recuerdan eso? Y acerca de la comida, realmente creen que olvidaría darle de comer a mi bebé, y digamos que lo olvidé (cosa que no sucede), creen que después de oirlo llorar más de 10 minutos no me daría una pista de que tiene hambre? Realmente creen eso? Y aunque mi mente fallara, tengo un pequeño aparatito que me recuerda a qué horas debe comer mi bebé, que seguro uds no conocieron en sus tiempos.

Luego de un tiempo llorando, ya lo tienes cargado de nuevo, y de un minuto a otro, se detiene, solo así, zaz!  Así como empezó, dejó de llorar cuando llegamos a la puerta del avión, y después de darle de comer se duerme todo el vuelo, como el bebé bien portado que es.  Pero cuando aterrizas, allí es cuando llega ella, la que te dijo el peor comentario de todos, la mujer del asiento del frente te dice “Awww se durmió todo el vuelo! Lo escuché llorar en el aeropuerto, probablemente le están saliendo los dientes.  Eres primeriza verdad? Claro que eres… por eso lloró tanto”…. En serio? Crees que mi bebé llora porque soy primeriza? Así que ahora soy la causa de que mi bebé llore, gracias gracias por el comentario, es exactamente lo contrario a lo que la gente te dice cuando estás llorando porque sientes que estás haciendo todo mal…. Insoportable!

Hay algunas cosas que necesitas recordar, para no ser como esa señora, como esos extraños que no se preocupan por su vida, asi cuando sientas ganas de decir algo así, pares, y recuerdes NO HACERLO, porque sabes como se siente:

1. Los bebés no lloran solo porque necesiten comer, como dije antes, hay bebés que lloran por cualquier cosa, así que no creas que sabes porqué llora un bebé, probablemente no sepas porque todos los bebés son diferentes, y el bebé que estás viendo, ni siquiera lo conoces, así que no podrías saber!  Si su papá o su mamá no sabe, tu sabes mucho menos!

2. Es difícil olvidar darle de comer a tu bebé, realmente es más difícil olvidarlo que recordarlo.  Primero, porque los bebés lloran cuando tienen hambre, y no es que los dejes llorar por horas antes de darles de comer… Segundo, porque la tecnología ha hecho que sea más difícil para las mamás olvidar.  En los días de tu mamá, o en los días de las señoras que se te acercaron en el aeropuerto, tenían que escribir en un cuaderno para recordar, pero hoy, hoy existe el Itzbeen, existen las aplicaciones, podemos configurar alarmas en los celulares, nos podemos apoyar en la tecnología para no olvidar.  Así que no te acerques a una mamá y le digas que tiene que darle de comer a su bebé, créeme, ya lo alimentó.

3. Por favor no des consejos si no te los piden, y si los vas a dar, hazlo de forma diplomática.  Dile algo como “Que bello tu bebé, mi bebé lloraba así, lo hacía porque tenía hambre o le estaban saliendo los dientes, bla bla bla… pero en fin, todos los bebés son diferentes!”.   Allí está, fuera de tu sistema y sin ofender a la mamá, ni decirle directamente qué hacer, confía en mí, te escuchará más si lo haces así.

4. Tu también fuiste una mamá primeriza, te recuerdas lo estresada que estuviste? Recuerdas como llorabas todos los días porque era abrumador ser mamá por primera vez, lo recuerdas?  Recuerda que fue difícil, así que nunca le digas a una mamá que es culpa de ella que su bebé esté llorando o algo similar, porque no es verdad… y si lo haces, te va a odiar por eso, confía en mí.  Solo vas a construir sobre sus inseguridades, en vez de construir confianza en ella, y eso no está bien, no es algo que una buena persona deba hacer.  Imagina que es tu hija, te gustaría que una persona aleatoria le dijera algo que la hiciera sentir más insegura? No? Ok entonces no lo hagas tu!

5. Las mamás primerizas probablemente sepan más que tu de como cuidar a un bebé en esta época.  Por qué? Porque leen, reciben información 24/7, así que saben, incluso sin la experiencia, pueden hacerlo solas.  Tu solías recibir información de babycenter.com, de whattoexpect.com, tenías aplicaciones, pertenecías a grupos… Si tu vivías en una era dpnde la información estaba en todos lados, imaginate cómo es ahora!

6. El internet y la gente que ha tenido bebés recientemente está más actualizada que tú, sabías eso?  Recuerda cuando tu mamá te decía que acostaras a tu bebé boca abajo, y le decías que no, y no te creía hasta que le mostraras todos los hechos acerca de la muerte súbita?  Yo sé que tienes hijos, sé que es´tan bien, pero se han hecho investigaciones desde ese momento, hay nuevos hechos, y aunque sepas algunas cosas, las nuevas generaciones saben más que tú.

7. Por favor, por favor, por favor, recuerda que los doctores saben más que tí.  Si el doctor del bebé dice que no se puede tomar un té, o que no puede comer algo, o lo que sea, él sabe más!  Sabe por experiencia porqué no deberías hacerlo, aunque tu lo hayas hecho con tus hijos y ahora esté prohibido, hay una razón.  Además, ahora los pediatras están más disponibles que nunca, y prefieren que les preguntes a que les llamen de la emergencia porque el bebé era alérgico a un remedio casero.

8. Dar pecho no es fácil para todas las mujeres, así que si alguien no quiere hacerlo, no juzgues, no sabes las razones, algunas veces es muy difícil para ciertas mujeres, y los bebés que toman fórmula crecen bien también.  Yo sé que crees en los beneficios, pero para ti fue muy difícil también, así que recuerda cómo fue y no juzgues.

9. Por último pero no de último, recuerda que cada bebé tiene la mejor mamá para él/ella.  No importa lo que hayas hecho diferente, no es tu hijo/hija, no sabes las necesidades de ese bebé, todo lo que sabes es que Dios le mandó ese bebé a esos papás, donde lo aman y se preocupan por él/ella.  No está en ti juzgar cómo cuidan a un bebé (si no hay ningún riesgo por supuesto), así que por favor enfocate en lo tuyo y no juzgues!

Se que escribí muchísimo, pero necesitaba decirlo… La gente necesita saber esto, tal vez no podamos cambiar la generación de nuestros papás, pero si podemos cambiar la nuestra, para que se ocupen de su propia vida.    Podemos ser los que hacen que las mamás primerizas se sientan bien acerca del trabajo increible que están haciendo!

20131008-223614.jpg
“Hi! So I heard you’re flying today, it’s probably not stressfull at all anymore, since you don’t get to fly with kids and it’s been a while since you did, with your own at least, grandkids don’t count, it’s not the same, it’s not your stress, it’s your daughter’s or daughter in law’s. So for you it’s like when you used to go on business trips, or like when you were not a mom, smooth. Do you hear the babies or kids crying? Do you remember how it was for you? I hope you do, I really really hope you haven’t forgotten about it.
Let me remind you how was your first flight with Nico, you probably don’t remember it, but in my opinion it’s something that it’s better not to forget. We packed 5 bags! That’s right FIVE! He was only 3 months and a half, we were leaving for more than 3 weeks, we had to take his meds, his bottles, his clothes, burp cloths, diapers, milk, pumper, the list goes on, do you remember? Yes, it was probably just that one time, and yes, you probably started traveling lighter after that first time, and yes, 5 bags screams out newmom, which is what you were at that time, a new mom, but you were already a mom. You were super stressed, since you didn’t want to leave anything behind, you didn’t know how he will behave, you were just stressed, period. And you had reasons to be, because once you got into the airport, he started crying, you carried him, your husband did as well, and he kept crying. And then it started, those stares of the single people that were on the line for the same flight, stares that scream “OMG I have to fly with THAT baby for 3 hours!”, been there, thought that. But you want to know what was worse, I need you to remember how you felt when women your age right now and older stared at you, with a look of shame and critisism, a stare that screamed “You’re doing it all wrong honey, but it’s because you’re a new mom”. Let me remind you how it made you feel: mad, so so so mad.
Just because you had babies years ago, decades ago, doesn’t mean you know everythig. That mom you’re staring at (I hope you’re not, I hope you’ve learned something in life), has probably traveled 50 times more than you, so she has more experience in that matter, and she’s nervous because she knows her son or daughter better than anyone! And she knows how he or she could react on the plane, and she cares about the people next to her, because she remembers better than you, what it was to fly without children. Ok, so you were in the line, Nico kept crying, people were staring, you both didn’t know what to do, then you decided to put him in the stroller, since he kept crying if you held him, at least you wouldn’t have to be carrying 17 pounds around, so you did, and he kept crying of course! And then she came, out of nowhere you see her approach you and ask “Is your baby ok? Isn’t he hungry?” While you were staring at her like “really?”, and she kept talking “There’s a thing called colic, some babies have it, bla bla bla” and she leaves. Then it comes, now it’s a he “That baby needs to eat”, and so it goes. Really people, what’s with the obsession of babies and food, babies cry for a lot of reasons, there’s no need for me to explain to everyone why my baby is crying, specially when some babies cry for no reason, remember that! And about the food, do you really think I would forget to feed my baby, and that after 1 hour of hearing him cry that wouldn’t be a hint?!?! Really? Do you know what an Itzbeen is? Yeah it’s a thing that doesn’t let me forget.
Ok, so he kept crying and crying and crying, he was already in my arms again, and then he just stopped, zaz! Out of nowhere, like it started, he stopped when we got to the gate, and after you feed him he slept the whole flight, thank God for that! But when you land, that’s when she came, the one that said the worst of all comments, the lady in front of you says “Ohhhh he slept durig the whole flight! I heard him crying back at the airport, it’s probably because he’s teething. Are you a newmom? Of course you are, so that’s why…”. Really? You think my baby cries because I’m a new mom? So now I’m the cause of him crying, thanks for that, it’s the opposite of what everyone tells you when you have the baby blues, when you feel like your baby cries because of something you’re doing wrong. Sooo annoying!
There are some things I need you to remember, so that you are not like her, like those strangers that don’t mind their own business, so that when you want to say something like that, stop, and remember not to do it, because you know how it feels:
1. Babies don’t cry just because they need food, like I said before, some babies cry for no reason at all, so don’t think you know why a baby is crying, you probably don’t, since all babies are different, and that baby you’re looking at, you don’t even know him, how could you know! If his or her mom doesn’t know, you don’t either!
2. It’s super hard to forget to feed your baby, really, it’s harder to forget than to remember. First, beacause babies cry when they’re hungry, and you don’t let them cry for hours before feeding them… Second, because technology has made it harder for moms to forget. Back in my moms days, or the ladies approaching me at the airport days, they had to write down in a notebook when they feed their babies, if they were breastfeeding, from which side, etc etc, but today, today we have the Itzbeen, we have apps, we can configure alarms in our cellphones, we leverage on technology so that we don’t forget. So please, don’t approach a mom to tell her if she’s feed her baby, trust me, she has.
3. Please don’t give advice unless it’s been requested, and if you can’t help it, do it politely. Tell her something like “What a cute baby, my baby used to cry like that, he used to do it because he was hungry or because he was teething, I used to… Bla bla bla… But anyway, all babies are different!”. There, it’s out of your system and you didn’t offend her, or told her directly what to do, trust me, that way, she will listen.
4. You were a newmom too, you remember how stressed you were? How you used to cry everynight because of how overwhelming it is to become a mom for the first time, do you remember? It was hard, don’t you forget, so don’t you ever dare to tell a mom that it is her fault that her baby cries or anything similar, because it is not true, and if you do, she will hate you for that, trust me. You will just build on her insecurities, instead of in her trust of herself, and that’s not ok, that’s not nice. Imagine if it was your daughter, would you like it that some random person came and tell her something that makes her feel more insecure? No? Ok so you never, ever do it.
5. New moms probably know more than you do about how to take care of a baby today. Why? Because they read, they probably receive information on their phones 24/7, so they know, even without the experience, they could do it on their own. You used to receive information from babycenter.com, from whattoexpect.com, you used to have apps, and belong to communities… If you lived in an era where information was everywhere, I can’t imagine how it is while you’re reading this.
6. The internet and the friends that have had babies recently are more updated than you are, do you know that? Remember how your mom told you to lay down your baby on his tummy, and you told her no, and she didn’t believe you until you showed her facts on SIDS? I know you had your own kids, I know they turned out perfectly, but they’ve done a lot of research since that, and there are new facts available, so you do know some things, but new generations probably know more about some others.
7. Please, please, please, remember that doctors know more than you do. If the doctor says that the baby cannot have an infusion, or cannot eat this, or whatever, he knows more! He knows by experience why you’re not supposed to do it, even if you did it with your babies and now it’s adviced against, there’s a reason behind it. Also, pediatricians are now more available than ever, and they rather be called and asked “can I do this?”, than being called to leave their home to go to the ER because a baby was alergic or something to a homemade remedy.
8. Breastfeeding is not as easy for every women, so if you know someone that doesn’t want to breastfeed, don’t judge, you don’t know the reasons, sometimes it’s just too hard for some women, and formula feed babies grow perfectly too. I know you do believe in the benefits, but it was hard back in the days, so remember how it was and don’t judge.
9. Last but not least, remember that every baby has the best mom for him/her. It doesn’t matter if you would’ve done it differently, it’s not your son/daughter, you don’t know the baby or his/her specific needs, all you know is that God sent him/her to be borned or raised at a home where he has the best parents for him/her. It’s not up to you to judge how a child is being taken care of, unless of course there’s any risk involved. So please, try to mind your own business and never judge, pleaseeee!!!”

I know the post was longer than usual, but I needed to say it… People need to know this! Maybe we can’t change that generation, but we can change how ours will be, we can be the ones that mind their own business for a change. We can be the ones that make newmoms feel amazing about the job they’re doing every day!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s